Parques Naturales en Castellón

Parque Natural de la Sierra de Irta y Reserva Natural Marina de Irta

Parque natural de naturaleza forestal pero de ámbito litoral. En él destacan los acantilados bajos y medios sobresaliendo de estos últimos la torre Badum.

Además de esta torre vigía, situados estratégicamente en el parque natural, encontramos dos castillos en las localidades de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis.

 

Paraje Natural del Desert de les Palmes

Paraje formado por la sierra del Desert, la de Les Santes y les Agulles de Santa Águeda. En el paraje se encuentra el nuevo monasterio de la Orden de los Carmelitas que se acabó de construir en el 1796, aunque también se pueden visitar los vestigios del antiguo convento de los Carmelitas de finales del siglo XVII y principio del XVIII).

Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

Zona húmeda más importante de la provincia de Castellón que se caracteriza por serun prado pantanoso en estado de colmatación que debido a las explotaciones de extracción de turba se pueden observar pequeñas lagunas de aguas libres.

Parque Natural del Penyagolosa

Se encuentra dominado por el pico que le da nombre al parque natural, que con 1.814 m es la cima más alta de la provincia. En este parque natural se observa una variada vegetación, dominando los bosques de encinas, robles y pinares de pino negral y albar.

De la fauna asociada a este riquísimo ecosistema forestal podemos destacar grandes rapaces como el águila real, águila perdicera, águila calzada, halcón peregrino y de entre las rapaces nocturnas cabe citar el búho real; del grupo de los mamíferos es importante la presencia del gato montés, la cabra montés (Capra pyrenaica), la jineta y el tejón. Mención aparte merece la mayor población valenciana del murciélago troglodita (Miniopterus schreibersii).

Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Parque natural muy agreste que limita con las provincias de Tarragona y Teruel. El parque natural está dominado geomorfológicamente por un continuo de muelas con laderas muy escarpadas. También se encuentran los típicos encinares y pinares de pino negral y albar con sotobosque en donde destaca el boj (Buxus sempervirens).

La fauna asociada no difiere de la presente en el vecino Parque Natural del Penyagolosa, destacando la presencia de la cabra montés que desde estas tierras se ha irradiado hacia el resto de la Comunitat Valenciana. Hacia el sur, entre las provincias de Valencia y Castellón, discurre el río Palancia que actúa como límite entre los parques naturales de la Sierra de Espadán y de la Sierra Calderona.

Parque Natural de la Sierra de Espadán

incluye en su ámbito a 19 municipios. La naturaleza silícea de sus rocas genera suelos descarbonatados donde se desarrollan los mejores alcornocales de la Comunitat Valenciana.
También podemos encontrar especies raras en este territorio como el melojo, el castaño, el tejo y el acebo; además se puede considerar un santuario de la flora criptogámica (helechos y musgos, principalmente), ya que más del 50% de estas especies tienen su representación en este parque natural.

La fauna del parque natural es eminentemente forestal con especies como el azor (Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nisus) y el arrendajo (Garrulus glandarius). También destaca la presencia de anfibios como el gallipato (Pleurodeles walt). El macizo de la Sierra de Espadán porlo abrupto de su relieve fue uno de los últimosenclaves de resistencia morisca antesde su expulsión definitiva de nuestra comunidad,prueba de ello son los castillos deAyódar, Almedíjar y Eslida entre otros.

Reserva Natural Marina de las Islas Columbretes

Situada a escasos 50 kilómetrosde la ciudad de Castellón es el mayor afloramiento de naturalezavolcánica de nuestro territorio, originario de un conjunto de islas e islotes como la IllaGrossa o Illot Gran, la Forada o el Carallot.

El nombre de este archipiélago proviene del gran número deculebras y víboras que allí moraban ahora ya extintas. Destacan  las especiesmarinas nidificantes como la gaviota deAudouin, el halcón de Eleonor o de la reina(Falco eleonarae), la pardela cenicienta(Calonectris diomedea) y el paíño o la lagartijade Columbretes (Podarcis hispanica subsp. atrata). Además, la zona sumergida es lamejor conservada de los fondos marinoscon presencia en las zonas menos profundasde praderas de la fanerógama Cymodocea nodosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *